À SOMBRA DO SOL / In the Sun's Shadow

























        
      À sombra do sol, 2015 
      Dimensões  120x80cm e 20x30cm   
      impressão jacto de tinta

      In the sun's shadow, 2015 
      Dimensions  120x80cm e 20x30cm   
      Ink Jet Print







En 1997 conocí a un portugués en una residencia para estudiantes en Londres. El edificio de ocho plantas alojaba a jóvenes estudiantes de arte. Cada habitación tenía una gran ventana de lado a lado y la fachada de cada cuarto estada enmarcada por cuatro muros en la parte exterior, lo cual daba al edificio el aspecto de una cuadrícula tridimensional. Según recuerdo, las ventanas casi no podían abrirse, así que no sé cómo pudo ocurrir lo siguiente. Un día al muchacho se le ocurrió salir a sentarse para tomar el aire en el poyete de su habitación del octavo piso. De inmediato llegó una patrulla de policía, avisada por los vecinos, para disuadirlo de que no saltara.
Si esto hubiera ocurrido en el balcón que aparece en la fotografía vertical que Catarina presenta en esta exposición, no hubiera habido vecino ninguno para interrumpir ese momento de tranquilidad. Y quizás hubiese dado paso al sueño, permitiendo que como un gato ahí se hubiese quedado enroscado al sol. Quizás hubiera soñado que caía del balcón y en vez de sentir un golpe fuerte contra un duro suelo de adoquines de piedra se sentiría rebotar sobre una tela. Las superficies de la ciudad serían como cálidas colchas de retazos en las que el cuerpo del pelele iría rebotando para volver a caer en sucesivas superficies/colchas. De este modo, similar al vuelo en una alfombra mágica, el muchacho recorrería la ciudad. Los ubicuos materiales de la ciudad convertidos en telas unidas por aguja e hilo; el hormigón pulido es ese material aterciopelado de algunos pijamas, los ladrillos de cemento como unos viejos fieltros.

La residencia para jóvenes estudiantes la demolieron por el año 2008 y en la primavera del 2016, en su lugar se inaugurará "la primera comunidad de lujo para ancianos de Londres". 



Patricia Esquivias, 2016